Super woman (o solo para hombres)

Bat-Man, Superman and Wonder Woman action figures

Binyan Olam

Esta semana se lee la Perasha de Shlaj. La Tora nos relata la triste historia de los Meraglim, los espías que Moshe envió a checar la Tierra de Israel. A causa del mal reporte que trajeron de la Tierra, desanimaron al pueblo y causaron que se quejaran contra D-s. Su castigo fue que se quedaran en el desierto 40 años hasta que toda esa generación muriera (es decir, los mayores de 20 años) y la siguiente generación entraría en la Tierra de Israel.

Un punto interesante que pocos saben, es que las mujeres no pecaron, las mujeres si querían entrar, si confiaban. Ellas no estuvieron incluidas en el decreto de morir en el desierto y si entraron a Israel (excepto las viejitas que murieron por causa natural).

En la historia del pueblo de Israel, hemos visto como la mujer siempre ha sido la que nos ha salvado de la perdición, por ejemplo: Sara fue la que identificó el peligro de tener a Ishmael en la casa (imagínense a Assad de ministro en la Knesset!), Rivka no se engañó por la máscara de Tzadik que Esav vestía y con la que logró engañar a Itzjak. En Egipto los hombres ya habían perdido la esperanza deliberarse y las mujeres fueron las que los animaron (los hombres eran del Cruz Azul y las mujeres del América?), la historia de Purim tiene a la heroína Esther y Januca a Judith.

El hombre tiene una parte mas animal que la mujer y cae mas fácil, ellas que están mas en contacto con la parte espiritual (y por eso tienen menos Mitzvot que nosotros) tienen la claridad de ver cual es el camino a seguir.

La próxima vez que te enojes con tu esposa, piénsalo dos veces, ella es la que te saca de aprietos.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *