Super Woman II (Este si es para mujeres)

Superman, Batman, and Wonder Woman action figures

Binyan Olam

Al principio de la Parasha, aparece Koraj con sus secuaces a discutir con Moshe, reclamaban que si Moshe era el rey, por que Aharon era Cohen Gadol? No es justo que se queden con todos los puestos importantes!!!

En el grupo de Koraj, estaban Datan y Aviram, dos grandes malvados de la época y On ben Pelet, un personaje que solo apareció al principio pero no vuelve a aparecer en la narrativa. Los Jajamim explican lo que pasó con él: Cuando llegó Koraj a buscar gente que lo apoye contra Moshe y Aharon, se le unió On ben Pelet, pero en la noche su esposa le dijo que para que se mete, ya que no tiene nada que ganar, o Moshe gana o Koraj gana, pero On se queda fuera. On estuvo de acuerdo con su mujer pero ya no le quedaba de otra por que estaba comprometido con Koraj, asi que su esposa le dio de cenar queso para que tenga mucha sed y luego le dio vino para emborracharlo. Al ver que On no aparecía por la mañana lo fueron a buscar. Su esposa les dijo que no estaba en condiciones y asi lo salvo de una muerte segura.

Por otro lado, que es lo que impulsó a Koraj a pelear contra Moshe? Nos explican los Sabios que fue la esposa que lo empujaba diciéndole: “Como es posible que Moshe y Aharon, tus primos, tengan el monopolio del poder y tú te quedes fuera”?

Aunque en el judaísmo las mujeres no tienen funciones tipo “Show”, es decir, no están en el centro de las reuniones públicas, como el rabinato, la lectura de la Tora, etc, son el motor que mueve todo. Un coche puede ser muy bonito por fuera pero sin un buen motor no vale nada. Y más aun, un buen motor nunca se ve, ya que no se descompone y no hay necesidad de abrir el cofre.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.