Sukot

photography of banana leaves

Hola Binyan Olam

Terminó Rosha HaShana, empezamos el año con el pie derecho. Pasó Yom Kipur, estamos limpios recién sacaditos de la lavadora! Y ahora qué? Llega Sukot, zman simjatenu, el tiempo de nuestra alegría.

Ahora es el momento de regocijarnos con los logros reales que alcanzamos. Sin embargo algo que llama la atención es el hecho que la alegría y la felicidad la celebramos justo en una Suka, una Suka es un “chocita” que debe ser una residencia temporal y no fija (además de muchas halajot que no es aquí el lugar para explayarse).

Yo personalmente pensaría que la alegría y la felicidad se expresarían mejor en la cómoda sala de mi casa y no en la casita donde a duras penas cabemos y entra mucho aire!!

Pero aquí está el secreto de la felicidad verdadera: mientras nuestra felicidad dependa de cosas externas, nunca va a ser real y por ende nunca va a perdurar. Pero en Sukot declaramos (a nosotros mismos) que no dependemos de nuestros bienes materiales para estar contentos, nuestra felicidad es intrínseca. Eso lo mostramos saliendo a la chocita. Aquí se declaran los logros que alcanzamos en las Fiestas Mayores y nuestro cambio de nivel. No dependo de nada, solo con D-s estoy feliz (aunque el techo tenga goteras).

Jag Sameaj y Shabat Shalom

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.