Sueldo

pink pig figurine on white surface

Binyan Olam

En esta Perasha, Ekev, aparece la segunda Perasha que leemos en el Shema cada día: “Ve haya im shamoa…” Donde la Tora claramente nos promete que si seguimos y cumplimos con los preceptos habrá lluvia, la tierra nos dará su producto y estaremos satisfechos, y por el contrario, si no obedecemos, la lluvia cesará, la tierra no producirá y seremos expulsados a tierras lejanas, etc.

El Talmud nos dice que no hay suficiente recompensa en este mundo para pagar una Mitzva, una buena acción. La razón es porque son diferentes monedas, simplemente no alcanza. Cuando yo era chiquito estaba con mi papa en un viaje a Houston y en el centro habían unos edificios muy altos, mi papa me dijo que yo valía mas que esos edificios! Yo no lo podía creer, pero ahora es claro, es otro tipo de valor y es incomparable.

De ser así, como es que aquí la Tora nos promete abundancia y bienestar por cumplir con los preceptos??

Nuestros Sabios nos explican que en realidad la Tora no está hablando del pago sino de las condiciones de trabajo, es decir: si yo trabajo en una empresa, me dan oficina, teléfono, computadora, cafetera, ventilador, etc, etc. Al fin de mes, voy a recoger mi cheque y me dicen que no hay, pero además que yo debo! Si, porque me descontaron el teléfono, fax, computadora, etc. Claro que eso es ridículo! Eso es necesario para trabajar y el empleado no lo paga. Igual con D-s, Él nos da las herramientas para trabajar y no las cobra, no las descuenta del pago final. Y si somos mejores trabajadores, necesitamos mejores condiciones; hay empleados que cierran grandes negocios y necesitan viajar y salir a cenar a buenos restaurantes con los clientes y quedarse en buenos hoteles, eso no lo paga el empleado.

Si cumplimos los preceptos bien, nuestras condiciones de trabajo mejorarán sin descontar nuestro sueldo.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.