Nisan

Binyan Olam

Este próximo martes es Rosh Jodesh Nisan, el primer día del mes de Nisan. Quince días después es Pesaj. Muchos estamos limpiando las casas para erradicar cualquier rastro de Jametz (pan o levadura) que pueda haber.

Muchos me preguntan: “Esta bien que no se pueda comer o tener Jametz, pero no es una exageración limpiar cada rinconcito y huequito en la casa”?

Esta es una pregunta famosa y general, mucha gente está de acuerdo con el sentido de las Mitzvot, pero no con la minuciosidad como muchos las aplicamos. Piensan que se pierde el contenido en las formas.

Es cierto que uno debe tener claro el objetivo y no convertirse en “robot”. Como el que esta tan preocupado que la boda salga bien que se le olvida “participar” en ella!! Sin embargo el judaísmo está lleno de detalles y en ellos está la grandeza. Hoy en día, en especial, con el avance de la ciencia y la tecnología, sabemos que hay muchas cosas chiquititas que pueden cambiar el mundo y ni se pueden ver: todo el universo atómico y subatómico, contiene una energía impresionante y ni lo percibimos. Los microbios, el DNA, etc. Un ejemplo del diario: si escribo un e-mail y en lugar de que diga Hotmail.com dice Hotmail com (sin el punto) no va a llegar a su destinatario. Pero es solo un detalle!!! Qué diferencia hay entre “.com y com”? Pero sabemos que la hay.

La diferencia entre una pintura y una obra de arte está en el detalle.

Pesaj es el nacimiento del Pueblo de Israel, lo celebramos con el Seder de Pesaj, y con mucho detalle porque sabemos que ahí está la grandeza, la diferencia entre la mediocridad y la superación.

SHABAT SHALOM!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.