La Sonrisa

Hola Binyan Olam

En esta Perasha, Vayeshev, la Tora nos relata la triste historia de la venta de Yosef por la envidia de sus hermanos. Yosef tenía 17 años y sus hermanos lo vendieron como esclavo a Egipto donde permaneció lejos de su familia por 22 años.

En el momento de la venta (Bereshit 36:25) la Tora nos dice que venía una caravana de Ismaelitas que traían en sus camellos especias y fragancias que llevaban a vender a Egipto. Rashi (Feb 1040-Jul 1105) explica que normalmente esas caravanas llevaban petróleo y especias con mal olor, pero para que Yosef no sufriera de ese mal olor en el camino, justo pasó una caravana con buenas especias.

La verdad es que esta explicación es muy difícil, que le importa a Yosef, un joven de 17 años, que lo están vendiendo como esclavo, si huele bien o huele mal???? Y Rashi hace hincapié en que veamos el pago de los Tzadikim, que esa caravana traía buenas especias!!

Une explicación que me gusta mucho es la siguiente: venimos a este mundo a pasar pruebas y superarlas para lograr la grandeza que tenemos en potencial. Pero a veces hay pruebas donde uno se siente abandonado y desolado, donde solo hay obscuridad. Aunque uno tiene la fuerza para pasar, si no tiene el ánimo, no va a superarse. Sabemos que cuando hay voluntad no hay fuerza que se anteponga a la voluntad. Yosef estaba en una situación de desánimo terrible; el odio de sus hermanos, la soledad, esclavitud, incertidumbre y demás eran motivo de depresión y desanimo. El hecho de que la caravana que se lo llevó, trajera especies en vez de petróleo, era una señal del Cielo de que no está solo, que no lo han abandonado. Como una sonrisa de D-s que le dice que en medio de sus penurias tenga fuerza por que hay un rayo de luz que crecerá.

En todas nuestras pruebas, hay que buscar esa sonrisa de HaShem que nos muestra Su amor y nos da ánimo para luchar y conquistar.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *