La recta final

green grass field

Hola Binyan Olam

Estamos en la última semana del año! Rosh HaShana empieza el próximo miércoles 4 de septiembre en la noche (es todo el jueves, viernes y Shabat seguido). Los Sabios nos enseñan un concepto que se llama “HaKol holej ajar ha sof” “Todo se define en el final”.

Hay un maratón de varios kilómetros y durante horas un competidor esta en primer lugar. Horas y horas de competencia sigue en primer lugar. Cuando faltan dos horas para el final, en corredor que iba en el lugar 76 empieza a apretar el paso. Empieza a rebasar y se coloca en lugar 64, sigue y llega al 52, 40, 23, 12…en los últimos minutos de la carrera ya se colocó en segundo lugar y algunos metros antes de la meta rebasa al primer lugar y cruza primero!!! Quien se considera que ganó? Claro está que el que cruzó la meta antes que los demás. Pero no es justo, el otro estuvo en primer lugar durante 6 horas, acaso no se merece que le den la medalla de oro? Pues lo vamos a felicitar por el segundo lugar, pero el que cruza primero es oro y el otro plata.

En que lugar vas en tu año? Ahora eso no importa, lo que importa es cerrar bien, cerrar con todo. Estos últimos días debemos concluir bien nuestro año, enmendar nuestros errores, pedir perdón a quien lastimamos, regresar lo que tomamos sin permiso, encontentarnos con nuestros amigos, etc. No es hipocresía, es cerrar bien, cerrar en primer lugar.

Si la jugada fue buena pero no entró el gol, no cuenta. Ahora es el momento de meter el gol. Perdónenme el ejemplo pero creo que hay mucho que aprender de ello (y no solo por que yo le voy al América): hace dos meses se jugó en el estadio Azteca de la ciudad de México la final de fut bol mexicano entre América y Cruz Azul. América llegó al juego ya con una desventaja por que había perdido uno a cero en el partido anterior y en este juego ya les anotaron un gol. Ya casi al final del juego, cuando muchos ya habían salido del estadio para evitar el tráfico, se escucha la euforia de un gol. América metió un gol en los últimos minutos. Fue muy emocionante, pero con todo y eso en el global siguen en desventaja. Increíble pero cierto, en los últimos SEGUNDOS del partido metieron otro gol. Empate! Después en penaltis termino coronándose campeón América. Un juego que estaba todo perdido (aparentemente) y salieron triunfando como los grandes héroes del fut bol.

A mí no me interesa mucho si gana este o el otro la final. Pero debemos aprender que ahora, en estos últimos momentos del año, no podemos decir que ya lo hecho hecho está, podemos todavía revertir el marcador y llegar en primer lugar. Y como no es fut bol ni maratón, TODOS podemos llegar en primer lugar. “HaKol holej ajar ha sof” “Todo se define en el final”.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.