La fuerza del habla

shallow focus photography of white flowers

Binyan Olam

Esta semana en la Perasha de Matot se lee sobre la Mitzva de Nedarim y Shvuot, que se traduce como promesas y juramentos.
Neder es cuando alguien se prohíbe a si mismo algún objeto permitido, como agarrar un manzana y prohibírsela. Nos dice la Tora que al hacer eso, recae sobre dicha manzana una prohibición como si fuera un pedazo de puerco. Es decir, algo que estaba cien por ciento permitido, se puede convertir con el poder del habla, en algo prohibido como un pedazo de jamón!

La Tora dice que D-s creó al hombre a imagen y semejanza de “Elokim”, de todos los nombres de D-s, este es el que representa Su poderío sobre la naturaleza. De hecho el valor numérico de la palabra Elokim es igual a la palabra HaTeva, que significa La Naturaleza. Solo en ese aspecto somos como El, así que con respecto al control de la naturaleza y la creación del universo, estamos asociados con D-s. El creó todo por medio del habla y ese poder es el que le transmitió al hombre.

La esencia del hombre es el poder del habla. Con las palabras podemos crear y destruir! Solo que nos pasa, como en todo, que solo creemos en el lado negativo y no en el positivo, es decir, he tenido grupos de gente que quiere pruebas de la existencia de D-s, por dar un ejemplo. Después de un fin de semana de hablar sobre pruebas racionales, arqueológicas, morales, matemáticas e históricas, todavía quedan muchos escépticos. Sin embargo, a ese mismo grupo le platico en la noche de Shabat después de la cena, como a la una de la mañana, sobre espíritus, exorcismos y duendes, y no pueden dormir ni quieren quedarse solos en el cuarto. Ni siquiera les hablé de una prueba y ya están atemorizados, pero D-s, con mil pruebas, no les alcanza!

Así también con la boca, nadie le diría a su amigo que sale de viaje “ojala y se caiga tu avión”. Por que no? Son solo palabras, no es cierto? Si, pero de todos modos… Y entonces por que si le deseas un buen viaje no sientes que las palabras ayudan?

Si creemos que podemos destruir, seguramente debemos de creer que podemos construir.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.