La bendicion que sirve

green-and-brown palm trees under clear blue sky

Hola Binyan Olam

En esta Parasha, Ki Tavo, hay una lista de once cosas por las que la Tora dice que uno recibe una maldición. Algunas de ellas son despreciar a los padres, cometer adulterio con la esposa del papa, hacer un juicio injusto con la viuda o el huérfano, etc. De lo que vamos a hablar es de la décima maldición que es por el que habla Lashon HaRa, o sea el que habla mal de las personas.

El Jafetz Jaim (Feb 1838-Sep 1933) en su libro sobre las leyes de la Lashon HaRa dice que mucha gente está en necesidad de Berajot, bendiciones, y reza a D-s para que lo ayude, y hace todo tipo de Segulot, remedios espirituales, para tener éxito en el matrimonio o educación o los negocios, etc, etc. Pero si habla Lashaon HaRa, si está hablando negativamente de sus compañeros, no puede recaer en él la bendición ya que la Tora Misma lo está maldiciendo.

Yo veo mucha gente que va con rabinos a que les den una bendición, cosa que seguro tiene mucho mérito y valor, sin embargo a veces van con una actitud de que sea como una pócima mágica que la tomas y todo se resuelve, sin hacer ningún esfuerzo personal, solo “ocus pocus”. Pero el Jafetz Jaim ya nos explicó, basado en lo que dice el versículo de esta semana, que ni la bendición del rabino mas grande puede servir mientras la persona cargue consigo la maldición de la Tora.

Había un Rab que era Rosh Yeshiva en Manchester, R Yehuda Segal (1910-1993), él era conocido por su fuerte cumplimiento de las leyes de Lashon HaRa, de hecho, él es quien organizó el estudio diario del libro Jafetz Jaim alrededor del año. Mucha gente iba a él para bendiciones de todo tipo: salud, encontrar pareja, poder tener hijos, parnasa, etc. A todos les respondía con la misma fórmula: “Estudia dos halajot, leyes, de Lashaon HaRa al dia”. Algunos no entendían por que ese consejo, que tiene que ver eso con no poder tener hijos? Por ejemplo. Pero ahora lo entendemos, el que no cuida su boca está recibiendo la maldición de la Tora, de que sirve la bendición del Rab? Pero además, los Jajamim nos enseñan, que las once maldiciones de la Parasha, también fueron dichas en bendición: “Bendito el que no desprecia a sus padres, bendito el que hace juicio justo para la viuda y el huérfano…bendito el que no habla mal de su compañero”
Estamos al final del año, todos necesitamos cerrar bien, cerrar con bendición. Antes de ir a pedirle a alguien que te bendiga, baja tú la bendición de D-s directo, Bendito el que cuida su boca!

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.