Elul timo

selective-focus photography of brown chain link surrounded by grasses

Binyan Olam

El miércoles pasado fue el primer día del mes de Elul. Elul es Elul-timo mes del año y es sabido que en este mes uno puede subir a niveles que son inalcanzables el resto del año.

Ye hemos dicho anteriormente que siempre que queremos entender un concepto en su profundidad debemos mirar la raíz, la primera vez que aparece en la Tora. Veamos como nació Elul: Moshe subió al cielo la primera vez después de la entrega de la Tora para recibir las Tablas con los Diez Mandamientos, bajó el 17 de Tamuz y las rompió a causa del pecado del becerro de oro. Al día siguiente vuelve a subir 40 días a pedir por el pueblo ya que D-s los quería destruir. Baja el 29 de Av y finalmente D-s le dice que vuelva a subir por las segundas Tablas al día siguiente que fue el primer día de Elul. Ahí permaneció 40 días que culminaron el 10 de Tishrei día en que D-s nos re aceptó con amor y de esa manera se estableció ese día como un día de perdón y aceptación para todas las generaciones, Yom Kipur.
Los Sabios nos enseñan que estos últimos 40 días fueron días de gran amor y cercanía, “Yemei Ratzon” y que año con año al llegar a Elul vuelve a regresar la misma influencia celestial de aceptación y cercanía.

Ahora lo que necesitamos es saber aprovechar esta gran oportunidad. A mí me gusta el ejemplo del celular: en el cuarto donde estas sentado leyendo hay ahorita ondas celulares, lo puedes comprobar viendo que tu teléfono muestra que hay señal. Para que eso sea posible, hay una infraestructura de millones de dólares, antenas, satélites, gente, etc detrás. Aun así, esa señal no te sirve de nada si no tienes un celular, si no contratas un servicio, si no cargas la batería y si no lo enciendes.

En Elul hay señal! Pero ahora tenemos que captar esa señal y aprovecharla!!

Tres consejos para sacarle jugo a estos días: 1. Cuando llegues a tu casa, pon la mano en la Mezuza antes de abrir la puerta y piensa que te van a filmar los primeros cinco minutos cuando entres. 2. Aumentar en actos de bondad con la familia, los amigos y en la comunidad 3. Pedir a HaShem que nos ayude.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *