Eleccion!

man standing on sand while spreading arms beside calm body of water

Binyan Olam

Esta semana de leen dos Perashot: Behar y Bejukotay. En la segunda, Bejukotay, hay unos párrafos que hablan sobre retribución y castigo para quien no observe las Mitzvot de HaShem. Muchos me han preguntado que si D-s nos otorga el libre albedrio, como es posible que nos castigue si elegimos lo que quisimos? Es decir, si tengo libertad de elección, porque me van a castigar por elegir ejerciendo mi libertad?

La verdad es que esa pregunta es un absurdo en sí, eso es exactamente lo que significa libre albedrio. O sea, esa libertad que tenemos de elegir y que ninguna otra criatura en el universo tiene, significa justamente que abran consecuencias a mi elección. Si no hubiera diferencia entre esta u otra elección, el libre albedrio sería un chiste, un engaño.

El hombre tiene libre albedrio, eso significa consecuencias! Lo que yo decida tiene consecuencias, mi decisión cuenta y no da lo mismo lo que escoja.

O sea que esta libertad no significa que ya que puedo escoger todo va a salir bien, al contrario, quiere decir que D-s nos hizo a Su Imagen y Semejanza para que seamos responsables por nuestras acciones.

Venimos a este mundo a “ganarnos” la vida por medio de nuestro trabajo y nuestras elecciones correctas, pero para que eso valga, para que tenga sentido, tiene que haber la posibilidad de errar, con las consecuencias que conlleva.

Es por eso que la Tora habla de castigo, para que sepamos nuestra grandeza, el valor de cada cosa que haga. Que le importa a D-s si prendo la luz en Shabat? No es que le importe o no, es que mis acciones tienen consecuencias enormes. Nadie pregunta que le importa a D-s si oprimo un pequeño botón que lance un misil?

Cada acto, por pequeño que sea es importante!

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *