El Ultimo Exilio

selective photography of white petaled flowers

Hola Binyan Olam

El Baal HaTurim (Rab Yaakov ben Asher) 1269-1343 Aprox. Dice al final de esta Parasha, Jaye Sara, que cuando caiga Ishmael, vendrá el Mashiaj de la casa de Israel.

Nuestros sabios nos han enseñado que en la historia de Israel habrán cuatro exilios: el babilónico, con la destrucción del primer Templo; el persa, la historia de Purim; el griego, la historia de Januca y el romano, que venimos sufriendo desde la destrucción del segundo Templo hace 2000 años.

Sabemos que Roma es Esav, o sea, occidente y que ese es el último y más severo exilio. Donde, pues, entra Ishmael? Y más aún, hoy en día el “enemigo” de Israel no parece ser Esav, más bien es Ishmael, como está eso?

La respuesta está en la relación que hay entre Itzjak e Ishmael. Los dos son hijos de Abraham y la promesa de la Tierra de Israel fue dada a Abraham por medio de la Mitzva del Brit Mila. Así que a los dos les corresponde esa herencia. Mientras el Pueblo de Israel está fuera de su Tierra, el judío y el árabe pueden convivir en paz, tal como sabemos de las comunidades en Damasco, Alepo, Líbano, Irak, etc. Durante siglos, el judío vivió muy bien con los árabes. Pero cuando quiere regresar a la Tierra Prometida, viene Ishmael y reclama que a él también le corresponde y ahí empieza el conflicto árabe-israelí.

Pero con todo, preguntamos arriba que el ultimo exilio tenía que ser el de Roma y no el de Ishmael? Lo que pasa es que Esav, hacia el final, hace un pacto con Ishmael, justo cuando Ishmael muere, Esav se casa con su hija, creando así, un pacto entre los dos. Por lo que ahora, estamos al final del exilio de Esav, Roma, pero en sociedad con Ishmael.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.