El Nazir

person wearing black Fedora hat

Binyan Olam

Esta semana se lee la Perasha de Naso en el libro Bamidbar.

Hay aquí una Mitzva muy interesante, la del Nazir. El Nazir es una persona que recibe sobre si un voto en el que se abstiene de beber vino o comer uvas, cortarse el pelo y entrar en contacto con algún muerto. Este voto es mínimo 30 días y máximo lo que la persona quiera. Al final del periodo, la persona trae unos sacrificios al Templo y se rasura todo el pelo. Después de eso ya vuelve a la normalidad.
Hoy en día no se hace por que al no tener Templo, un Nazir nunca podría salir de su estatus de Nazir.

En la Perasha está escrita esta Mitzva después del caso de la mujer infiel. Los comentaristas dicen que la conexión es por que una persona que ve a una mujer que le ha sido infiel a su esposo, debe alejarse del vino, ya que la bebida es una de las causas principales de la promiscuidad y desmoralización.

Sin embargo, los Sabios, le llaman al Nazir “Jote”, es decir, pecador. El motivo, dice el Talmud, es por haberse abstenido del vino. O sea, que si D-s te da una bendición y no la aprovechas, eres considerado un pecador.

Por un lado esta persona hizo bien al recibir el voto de Nazir y así protegerse de no caer y por otro lado se considera un pecador. Con todo esto se aprende un concepto central en el Judaismo: El Olam HaZe, lo material de este mundo, es una bendición pero también es una prueba. Si la persona utiliza lo material para bien, se eleva y eleva al mundo con él. Pero si se deja llevar por el materialismo, se hunde y hunde al mundo con él.

Mi ejemplo favorito: el celular! Una herramienta increíble que debería de proporcionar muchísimo tiempo libre para poder convivir más con la familia. Uno sale de la oficina temprano, se ocupa de sus llamadas una hora en el tráfico, y llega a casa libre para ayudar a sus hijos con la tarea o hablar con su esposa. Suena como un chiste, no? Lo controlas o te controla?

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.