Desconecte

white iPad turned on

Binyan Olam

Esta semana se lee en la Parasha sobre una enfermedad espiritual que se llama Tzaraat. Era como un tipo de lepra que le salía a la gente que hablaba Lashon HaRa, es decir que hablaban mal de otros.

En el proceso de limpieza y purificación del Tzaraat, la persona afectada tenía que salir del campamento y permanecer solo por una semana, no podía entrar en contacto ni siquiera con otros que estuvieran afectados también por Tzaraat.

En lo comentarios de la Tora se explica el motivo: así como el que habla mal de las personas causa conflicto y separación entre la gente, el causante tiene que estar en aislamiento para rectificar su mal.

Sin embargo hay otra explicación que se me hace muy adecuada para nuestra generación: la mayoría de nosotros no somos malas personas, sin embargo hacemos muchas cosas malas por falta de atención, por descuido. Estamos “corriendo” por la vida y sin querer estamos dañando a otros y no nos damos cuenta.

Aquí la Tora nos dice el remedio: Que salga fuera del campamento toda una semana y este a solas. Que va a hacer esa semana? Meditar. Analizar. Pensar. Introspección!

Cuando tenemos tiempo hoy en día para estar con nosotros mismos y simplemente pensar? Hoy es imposible, hay un pequeño aparato que te acompaña a todos lados y que trae a todo el mundo dentro, como podemos estar a solas?

Imagínate una semana sin celular! A primera vista asusta, pero pensándolo bien… libera! Si no lo vamos a hacer una semana, que tal por lo menos un día? Por que no intentar en Shabat no usar el teléfono ni la computadora? Tal vez el primero y el segundo va a ser difícil. Pero luego va a ser un placer. Desconectarte para reconectarte contigo mismo.

Puede ser que la Tora hace 3300 años le estaba hablando a nuestra generación!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.