Cultura general

four people on seashore

Binyan Olam

Esta semana se lee la Perasha de Vaetjanan, la segunda del libro de Devarim. En este último libro de la Tora, Moshe repasa junto con el pueblo de Israel, a unos días de su muerte, los acontecimientos que les ocurrieron durante los cuarenta años en el desierto.

Aquí se repiten los Diez Mandamientos. Una vez en un viaje a México, un señor me dijo: “Mira Soly, yo no creo que D-s le dictó la Tora letra por letra a Moshe como ustedes creen, pero si creo en los Diez Mandamientos” Es decir, que él si cree que hace 3300 años El Creador del Universo “en persona” se le reveló a 3 millones de personas recién salidas de Egipto y TODOS escucharon la Voluntad de D-s expresada en estos Diez Mandamientos; Wow! Le pregunté si se sabe los Diez y la respuesta fue negativa. Le dije: “Queeeee???? Tú crees que D-s habló con nosotros pero ni siquiera sabes lo que crees!!! Quien es el fanático, tu o yo???”

Cuantos de nosotros no creemos en cosas por que nos lo dijeron en tercero de primaria o nos lo platicó nuestro abuelito un domingo cuando éramos niños? Sin embargo como adultos nunca lo pensamos ni lo reanalizamos!

Si yo fuera a dar una plática en un salón frente a 500 personas y alguien toma la palabra y dice que mi explicación contradice la teoría de Einstein de la relatividad especial, si yo le contestara que no sé quién es Einstein, qué pensarían de mi? Tal vez por respeto no se paran y se van, pero cualquier cosa que diga o que haya dicho ya no tiene valor, por que? Por que es una falta de respeto parase frente a un público sin un mínimo de cultura general, no es cierto?

Pero qué pasa con nosotros, dejando la religión aparte, que hay con nuestra cultura general sobre judaísmo: sabemos los Diez Mandamientos? Quienes fueron las Matriarcas? Cuantos hijos tuvo Abraham? Quienes son las doce Tribus? Que escribió R Akiva? Que escribió Maimonides? Quien es el autor del Shuljan Aruj? Cultura judía básica!!!! El que no pudo responder estas preguntas correctamente urge que me escriba y nos pongamos a estudiar!

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *