Costumbre

selective-focus photography of brown chain link surrounded by grasses

Hola Binyan Olam

Esta semana se lee Parashat Ki Tetze que habla sobre leyes de cuando se sale a la guerra.

La semana pasada en Parashat Shoftim, la Tora también habla de algunas de las leyes de cuando se sale a la guerra. Al final de la Parasha, hay una Mitzva que se llama Egla Arufa, se trata de que se encuentra un cadáver en el camino y no se sabe quién lo mató. La Tora nos dice que los Jajamim tienen que venir a medir la cuidad más cercana y después que se define la ciudad, los sabios de la misma vienen y traen una vaquita que tienen que matar para expiar por la sangre del muerto que perdió la vida sin saber quién es el culpable.

Es interesante que todo este procedimiento que la Tora nos relata en detalle esta en medio de estas dos Perashiot que hablan sobre guerras. Hubiera sido más estructurado que la Tora nos diga todas las leyes relativas a la guerra juntas y después nos hable de esta Mitzva que es un tema diferente, en lugar de interrumpir a la mitad.

El motivo es por que en una guerra la gente pierde sensibilidad y desvaloriza la vida. Está luchando y gente muere por todos loados. Uno ya ni siente nada al ver un muerto. Por eso la Tora, justo aquí en medio, viene a hacer énfasis en lo que es el valor de la vida humana y que cada persona cuenta y es importante, inclusive un extraño desconocido que fue encontrado en medio del camino.

El factor más fuerte que nos causa infelicidad es la fuerza de la costumbre. La persona lo puede tener todo y si se acostumbra, no vale nada. Ni dinero, ni familia ni nada, el que se acostumbra pierde los máximos tesoros de la vida. La Tora no quiere que caigamos en las manos de la costumbre y por eso nos trae la Mitzva de Egla Arufa entre las guerras. Ahora este es el mensaje del mes de Elul, el final del año y el principio del año nuevo es hacer introspección, analizar nuestras vidas y nuestros caminos. El primer paso para eso es apreciar lo que somos y lo que tenemos, solo así sabremos aprovechar las oportunidades que D-s nos da y mereceremos un buen año nuevo.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.