Borron y cuenta nueva

selective photography of white petaled flowers

Hola Binyan Olam

El viernes en la noche es Yom Kipur. Este año cae en Shabat.

Yom Kipur es una oportunidad increíble de empezar de cero, quitarse de encima todos los errores, pecados y culpas del año y empezar otra vez, ligero.

Solo que Yom Kipur funciona si uno “le entra”, o sea, si hace Teshuba. Teshuba significa regresar, o sea, cuando uno se desvía y se da cuenta que salió del objetivo, tiene que enderezar y entrar de nuevo en el camino.

Esto se divide en dos, las acciones entre el hombre y D-s y las que son entre el hombre y su compañero. Con D-s uno debe de analizar lo que realmente quiere, como ha errado, pedir perdón, confesarse (solo con D-s, nosotros no hacemos confesiones a personas) y hacer un plan para no volver a caer. Por ejemplo, si alguien comió un alimento que él sabe que está prohibido, tiene que arrepentirse, confesarlo y hacer un plan para que no vuelva a pasar (no acompañar a tus cuates al Tizonsito cuando estas hambriento).

Pero entre el hombre y su compañero, no va a ayudar el arrepentimiento (aunque sea sincero) ni el llanto ni el rezo, hasta que uno vaya con su amigo y le pida disculpas, le regrese el objeto que tomó sin permiso o le pague lo que le robó.

Es importante hacer estas enmiendas antes de Kipur y así, solo así, Yom Kipur limpia.

Algunas leyes para tener en mente: no se puede comer ni beber toda la noche y todo el día, ni enjuagarse la boca en la mañana (es incómodo pero todos estamos igual). No untarse cremas ni maquillajes, no usar zapatos de piel y por supuesto todas las leyes de un Yom Tov como Shabat.

Además un consejo: después de muchos años de investigación, he concluido que mirar el reloj no causa que el tiempo pase más rápido (y posiblemente si más lento), este Kipur no lleves reloj al templo y no mires el de la pared. Libérate, entrégate y empieza de nuevo!

Shana Tova y Gmar Jatima Tova!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.