Amor especial

woman on bike reaching for man's hand behind her also on bike

Binyan Olam

En el Talmud en el tratado de Baba Batra página 14b aparece la lista de los libros que forman el Tanaj (la Biblia) y quien los escribió. Dice que Moshe escribió “su libro, Perashat Bilaam y el libro de Job”. “Su libro” claro que significa la Tora, el libro de Job está claro, pero que significa Parashat Bilaam? O sea, se refiere a la Parasha de Balak, que se lee esta semana, donde el Rey Balak contrata al Profeta y hechicero Bilaam para maldecir al Pueblo de Israel, acaso eso no se incluye en “Su libro”?

Rashi en su comentario al Talmud dice que esta Parasha no es parte de la historia de Moshe y de la Tora.

Tratemos de entender esto: Balak, rey de Moab, vio que Moshe e Israel derrotaron y conquistaron a los des reyes más poderosos de la época Sijon y Og. Se dio cuenta que Moshe no usa armas convencionales y que no va a poder contra él y su pueblo, así que contrató a Bilaam para que maldijera a Israel y les echara el mal de ojo de manera que los puedan conquistar. Toda la Parasha habla de esta interacción entre Balak, el Rey y Bilaam, el hechicero, y como tres veces las maldiciones que Bilaam planeaba, se convirtieron en las más hermosas bendiciones que hemos recibido.

Todo esto pasaba en las montañas alrededor del campamento de Israel mientras ellos seguían sus vidas sin saber lo que estaba aconteciendo, es decir, toda esta Parasha no le pasó a Israel, de hecho no estábamos ni enterados. Entonces que hace en la Tora? D-s le reveló a Moshe después todo lo que había pasado, lo que trataron de hacernos y como Él lo evitó.

Creo que aquí hay una indicación muy importante para nosotros, D-s, constantemente nos está beneficiando, nos da salud, familia, paransa, vida! Y le agradecemos, pero aquí vemos algo más aun, cuantas cosas nos pudieron haber pasado y Él nos protegió?? Eso ya es algo que no tiene fin y no podemos saber. HaShem le dijo a Moshe sobre Bilaam y aunque no es parte de nuestros acontecimientos en la Tora, nos muestra el gran amor de D-s, del que no estuviéramos enterados, para con Su Pueblo. Podemos pensar en tantas cosas que casi nos pasaron, y multiplicar nuestro agradecimiento al Creador del universo.

SHABAT SHALOM!!!!!

Soly Firman

Leave a Reply

Your email address will not be published.